PLAYA DEL CARMEN, MX.- La secretaria general del ayuntamiento de Solidaridad, Kira Iris, no descartó la posibilidad que las playas públicas puedan ser usadas para pasear perros, siempre y cuando se cumpla con ciertas condiciones de higiene a través de una iniciativa que regule esta práctica; esto ante el reclamo de la sociedad civil amante de las mascotas que denunciaron que han sido hostigados por la policía para que retiren a sus mascotas de los arenales.
“Pienso que sí se puede si trabajamos con la sociedad civil y tratar de subir una iniciativa en la cual se permita, pero siempre y cuando se cumplan ciertas reglas de higiene porque muchas veces la gente saca a pasera a su perro y no recogen sus heces, no limpian, no cuidan el medio ambiente y eso ha sido una medida extrema”.
“A mí me encantan las mascotas pero sí entiendo de parte del ciudadano que tenemos la obligación de cuidar ciertas áreas y proteger al ambiente y sí hay la posibilidad de subir esta iniciativa a comisiones pertinentes”, acentuó.
Reconoció que la han estado llamando diversas asociaciones que están a favor de las mascotas para retirar esta prohibición en las playas que no les permiten estar en ellas, “lo que quiere mucha gente en Solidaridad es salir a pasear con sus mascotas en las playas, pero hay muchas personas que incluso en los parques no recogen sus heces, ni siquiera en sus propios hogares lo hacen”, apuntó.
“Imagínate que en la playa tengamos un problema de salud y nuestras playas son nuestro patrimonio, son lo que vendemos, también es el lugar donde disfrutamos con la familia. Mi postura es que tenemos que aprender a convivir con los animales, pero la ciudadanía tiene que aprender a ser responsable con las mascotas. Lo que nos preocupa como autoridad es que se pueda ver afectado el medio ambiente”, aseveró.
Al reconocer que existe esta prohibición en el municipio desde administraciones pasadas, dijo que la postura de la presidente municipal, Lili Campos, está dispuesta a sentarse con los ambientalistas, a trabajar en equipo y llegar a acuerdos; adelantó que tal vez se pudieran designar algunos puntos costeros para que se puedan pasear a los perros en las playas y pedirles generar una norma donde todos sean responsables.
“Pienso que podría designar alguna playa o tramo especialmente para esos fines donde se puedan tener bolsitas y dónde depositar sus heces; que todos nos comprometamos a tenerla limpia”, aseveró.
Respecto al Buen Fin, anticipó que en breve se darán a conocer las promociones de estímulos fiscales que se ofrecerán en este programa, entre ellos descuentos en multas en licencias, permisos, derechos y aprovechamientos a favor de los contribuyentes que este día se estarán aprobando en la sesión de cabildo, incluyendo incluso la aprobación de la Ley de Ingresos 2023. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook
Es verdad que algunas personas recogen las heces por qué lo he visto; sin embargo, con todo respeto ahí quedan residuos de las heces también lo he visto, y después los niños juegan, escarban, se sientan o se acuestan en la arena, entonces ahí está el problema de higiene y salud.
Otro tema es la irresponsabilidad de los propietarios de los perros, en lo personal yo iba a correr a la playa y en una ocasión me mordió uno, su dueño estaba ahí y no lo pudo controlar, incluso había personal de limpieza de la playa y me dijeron que ya había intentado morder a otra persona, también me dijeron que ya habían realizado un reporte de las personas que ingresaban con perros a la playa pero que las autoridades no hacían nada por que hay personas que son muy groseras.
por otro lado, no comparto la “postura” de la Secretaria del Ayuntamiento en su aseveración de “tenemos que aprender a convivir con los animales” pues pienso que cada quien tiene el libre albedrío respecto a ese tipo de convivencia, pues uno puede decidir permanecer o no en un lugar pet friendly cuando así este especificado en determinado lugar, o bien retirarse o evitar entrar al lugar, pues no debe perder de vista que existen diversas razones o causas por las que cada persona evita la convivencia, ya sea por alergias, fobias, etc.
Entonces ahí está el comentario y espero las autoridades hagan algo al respecto y designen un lugar específico en la costa para las mascotas pues no hay nada en contra de los animales, solo que pienso que existen lugares propios para ellos, y pienso que deben concientizar y también respetar cuando no es el lugar adecuado para ello.
Saludos.
Los comentarios están cerrados.