Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En la sesión del día de hoy del Congreso del Estado se propuso una iniciativa que busca que la partería tradicional sea reconocida como patrimonio cultural intangible de la entidad.
La legisladora Fabiola Loeza Novelo indicó que este reconocimiento ayudaría a que la práctica sea reconocida y preservada con un enfoque integral de pertenencia.
“Es un tema sensible que muchas veces pasa desapercibido en las ciudades”, puntualizó.
Detalló que el nacimiento de un bebé es un proceso sensible y que humaniza a cada integrante de la familia, pero además es un tema de salud y al mismo tiempo, con tinte cultural, por eso mediante esta iniciativa habría también preparación de las mujeres parteras.
“Esa preparación es básicamente el seguimiento que se da a las etapas del embarazo. Esas mujeres son herederas de una cultura ancestral ligada a las raíces tradicionales del alumbramiento. Me refiero a la partería tradicional yucateca la cual simboliza un vínculo emocional entre la mujer y las raíces originarias del Mayab”, describió.
La legisladora resaltó que se trata de un conocimiento que incluso se pasa de generación en generación y a la vez, dan acceso a la atención oportuna de salud, cuidado y protección.
El trabajo de las parteras se concentra también en dar masajes a las mujeres embarazadas y a la par hacen revisiones y puntuales indicaciones a las próximas mamás y papás sobre la mejor manera de cuidar el embarazo.
Actualmente se tiene un registro aproximado de 180 parteras en Yucatán, dentro de ellas doña María Bartola Moreno, quien es el ejemplo más significativo de esta práctica.
En territorio yucateco, cerca de 17 mil nacimientos son atendidos por estas mujeres, por lo que la legisladora resalta la importancia de reconocer su trabajo, preservarlo y también darles las herramientas que necesitan para seguir desarrollándolo. (Noticaribe)