Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El secretario particular, del secretario general del Congreso del Estado, fue designado como titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, tras la destitución de Bernardo Jiménez Duarte, contra quien colectivos feministas presentaron una serie de quejas por hostigamiento laboral.
Durante la sesión 26, el Pleno de la Décimo Séptima legislatura aprobó, por unanimidad, la designación de Luis Jorge Mézquita Altamirano como titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Mézquita Altamirano, quien era el secretario particular del secretario general del Congreso del Estado, tendrá como responsabilidad ser garante de respeto a la normatividad, transparencia y combate a la corrupción.
Permanecerá en el cargo hasta el 17 de noviembre de 2026.
La Red Feminista Quintanarroense celebró la destitución de Bernardo Jiménez Duarte, quien fue señalado por varias mujeres trabajadoras del Órgano Interno de Control como hostigador laboral.
Recordamos que en ese mismo órgano, aún hay una persona señalada directamente como violentador y agresor de mujeres, que esperamos también sea removido en breve, pues ese si es un verdadero mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. (Noticaribe)