Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la negativa del ejido Juan Sarabia de aceptar el pago propuesto por Fonatur por la afectación de sus tierras por el paso del Tren Maya, el gobierno federal inició el proceso de expropiación de 120 hectáreas, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo el argumento de “causa de utilidad pública”.
Cabe recordar que durante su asamblea, los ejidatarios de Juan Sarabia rechazaron los 143.50 pesos por metro cuadrado que les ofreció Fonatur, ya que consideraron que al igual que en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen, el precio puede mejorar y alcanzar los 250 pesos por metro cuadrado.
El ejido fue notificado del inicio del procedimiento de expropiación y emplazado a manifestar lo que a su derecho convenga en un plazo de 10 días hábiles.
A través de la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural, así como de la Dirección de Expropiaciones, Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó solicitud de expropiación de una superficie de 120 hectáreas del ejido Juan Sarabia, para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya.
Esta decisión está fundamentada en el artículo 27, párrafos primero, segundo y tercero de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las causas de utilidad pública previstas en los artículos 93 fracciones I, II y VII y 94 de la Ley Agraria.
Cabe señalar que en estos momentos, Juan Sarabia es el único ejido en la zona sur que está en la ruta del Tren Maya que se ha negado a llegar a un acuerdo con Fonatur para operar la compra-venta directa de tierras para el proyecto, puesto que los otros 5 ubicados en el tramo Chetumal-Xpujil ya aceptaron las ofertas realizadas por la Federación.
A mediados de octubre, la asamblea ejidal de Juan Sarabia rechazó la propuesta de indemnización realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, al afirmar que sus tierras tienen mayor plusvalía, desde Xul-Ha hasta el Estero de Chaak, y la cercanía con Bacalar, que son atractivos turísticos de la región. (Noticaribe)