A APRETARSE EL CINTURÓN: Aunque el presupuesto del 2023 representa aumento del 17%, habrá racionalidad y disciplina financiera, advierten; entregan paquete fiscal a puerta cerrada

0
185

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A partir del próximo año, el gobierno del Estado aplicará una racionalidad y disciplina financiera para cubrir el déficit presupuestal heredado de la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González, mejorar las calificaciones crediticias y privilegiar el uso de los excedentes para inversión pública y la consecución de los Acuerdos del Bienestar y el Desarrollo, manifestó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez al entregar el paquete fiscal 2023 al presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Décimo Séptima legislatura, Renán Sánchez Tajonar.

Aunque la gobernadora, Mara Lezama, afirmó que el titular de Sefiplan daría a conocer el alcance de la reforma constitucional para disminuir presupuesto a los órganos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial, la entrega de la documentación se hizo a puerta cerrada en las oficinas de Sánchez Tajonar, también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El titular de Sefiplan entró por la puerta trasera a las oficinas de la presidencia de la Jugocopo para no dar entrevista a los medios de comunicación.

Cabe señalar que, de acuerdo con el boletín de la Sefiplan, la propuesta del Paquete Económico 2023 es por 41 mil 840 millones de pesos, lo que representa un aumento del 17.3 por ciento respecto al cierre estimado del ejercicio fiscal 2022.

De acuerdo con el documento entregado al presidente de la Jugocopo de los 41 mil 840 millones de pesos, 9 mil 248 millones corresponden a ingresos de captación local y 32 mil 592 millones aproximadamente a participaciones y aportaciones federales; donde se prioriza la atención a los grupos más desprotegidos en los distintos sectores de Quintana Roo.

El Presupuesto de Egresos está enfocado al bienestar social, privilegiando el desarrollo social, atención prioritaria a la población vulnerable, e fortalecimiento de la seguridad pública y reforzamiento de la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses que serán pilares de la agenda pública encabezada por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook