CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Iglesia católica en México pidió este domingo erradicar la impunidad y la corrupción en el país con acciones sencillas y concretas, publicó lopezdoriga.com.

“Seamos ejemplo contra la impunidad y la corrupción a través de acciones sencillas y concretas: impulsemos la denuncia oportuna, el seguimiento a los procesos (aunque sea engorroso)”, señaló la Arquidiócesis Primada de México en su editorial del semanario “Desde la Fe”.

Además, exhortó a no ceder ante la tentación del soborno o la “mordida” para evitar las multas de tránsito, permisos, trámites, verificaciones de carros, etcétera. Vayamos paso a paso para enderezar el camino.

La Iglesia católica sostuvo que la corrupción es “uno de los principales problemas de México” y explicó que 19.5 % de los mexicanos lo considera la problemática más importante del país, según la última Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por México Elige.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se denuncia solamente 1 de cada 10 delitos perpetrados y se inicia la investigación correspondiente en menos del 7 % de ellos.

En pocas palabras: “el 93 % de los delitos denunciados quedan en la impunidad total”, agregó.

La Iglesia católica afirmó que los datos son desalentadores para los ciudadanos comunes, pues aseveró que “si eres víctima de un delito, la probabilidad de que se haga justicia es mínima”.

Añadió que la corrupción no es exclusivo de las instituciones públicas, pues según la encuesta “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, el 51 % de los mexicanos han dado un soborno alguna vez en su vida.

“Como ciudadanos, debemos exigir justicia y procesos claros y transparentes en todos los niveles de gobierno, pero debemos poner de nuestra parte para ello, comenzando con la educación en casa”, consideró.

También pidió a los católicos sumarse a la oración en la que se pida por “la erradicación de la impunidad y la corrupción que prevalece en los tres niveles del Sistema Judicial nacional”.

Recordó que es la misma convocatoria que hicieron todos los obispos mexicanos, a través de la Conferencia del episcopado Mexicano.

“La Arquidiócesis Primada de México hace suyo este llamado. Por ello, ha convocado a sus parroquias y movimientos laicales a sumarse a esta jornada de oración”, concluyó. (Fuente: lopezdoriga.com)

Comentarios en Facebook