Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Los ayuntamientos de Quintana Roo disponen hasta el martes 22 de noviembre para aprobar la Reforma Constitucional propuesta por la gobernadora, Mara Lezama, y que entre en vigor la posibilidad de disminuir recursos de los Poderes y órganos autónomos.
Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) anticipó la factibilidad que entre en vigor dicha reforma constitucional y ser aplicable a los proyectos de presupuesto que entregaron los poderes, municipios y órganos autónomos para el ejercicio 2023.
Explicó que si bien los proyectos de presupuesto se entregaron este 20 de noviembre tal y como lo establece la Ley, los integrantes de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública disponen hasta el 31 de diciembre para realizar el análisis y aprobación de las propuestas hechas.
Sin embargo, dijo que la intención es que sean aprobadas en las primeras semanas de diciembre.
En cuanto al aumento presupuestal solicitado por el gobierno del Estado, los ayuntamientos y los órganos autónomos para ejercer el próximo año, Sánchez Tajonar dijo que son conscientes del enfoque que se le pretende dar a los temas sociales.
Señaló que el poder legislativo se adecuará al Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo promovido por la titular del Ejecutivo.
Deben entender que el presupuesto debe ser austero y enfocado para beneficio de la ciudadana, indicó.
Reiteró que la comisión de hacienda en la Décimo Séptima legislatura hará un análisis pormenorizado de las solicitudes y que es prematuro señalar si se autorizará o no el presupuesto solicitado.
Hizo énfasis en que la construcción del paquete fiscal da los tiempos para poner en marcha la reforma constitucional presentada por la gobernadora, Mara Lezama. (Noticaribe)