Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras el amago del gobierno federal de expropiar sus tierras, ejidatarios de Juan Sarabia accedieron a vender a 170 pesos el metro cuadrado un total de 858 mil 575 metros cuadrados para el paso de los tramos 6 y 7 del Tren Maya por el sur de Quintana Roo.
Durante la asamblea que estuvo encabezada por el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Fajardo, unos 413 ejidatarios de un total de 598 que componen el núcleo Agrario dieron su aval para la venta de las tierras aún cuando la cifra no se acerca ni siquiera a los 250 pesos por metro cuadrado que exigían con el argumento que sus tierras tienen alta plusvalía por su vecindad con atractivos turísticos como Bacalar y el Estero de Chac.
El gobierno federal, a través de Fonatur, les ofreció en un principio 143.50 por metro cuadrado; sin embargo, ante el inicio de procedimiento de expropiación los ejidatarios finalmente dieron su anuencia para vender a 170 pesos.
Con esta negociación, los ejidatarios recibirán 145 millones 957 mil 866 pesos por 858 mil 575 metros cuadrados de tierras de uso común que serán afectadas por el proyecto, más el valor que resulte por los bienes distintos a la tierra.
De esta manera, cada ejidatarios recibirá de manera individual 244 mil pesos solo por el valor de las tierras de uso común, mientras que el pago de cultivos o construcciones en las áreas afectadas queda pendiente aún.
De esta manera, el gobierno federal liberó los obstáculos para avanzar con los tramos 6 y 7 del Tren Maya, ya que todos los ejidos ubicados en la ruta Chetumal-Xpujil ya aceptaron los precios ofrecidos por Fonatur y la Sedatu.
Cabe señalar que este fin de semana, ejidatarios de X-Maben y anexos, municipio de Felipe Carrillo Puerto, manifestaron su inconformidad por el precio ofrecido por el gobierno federal por sus tierras lo que los obligó a bloquear los trabajos que se realizan en el tramo 6.
Los ejidatarios denunciaron que Fonatur ha invadido sus tierras. (Noticaribe)