CANCÚN, MX.- Decepcionada de los hoteleros, se dijo la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, porque rechazan el incremento del Derecho de Saneamiento Ambiental cuando ya había un acuerdo previo de aumentar un 40% a la UMA (Unidad de Medida y Actualización) para llegar al 70% el próximo año y en el 2024 el 30% restante hasta llegar al 100%.
Recordó que el lunes de la semana pasada, en reunión con la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) y la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP&IM), tomaron los acuerdos antes mencionados; sin embargo, los hoteleros decidieron no respaldar esta propuesta que ya fue enviada al Congreso del estado y que entraría en vigor a partir de enero del 2023 sí es aprobada por los diputados.
“Yo estoy muy decepcionada del actuar de la Asociación de Hoteles porque hubo un consenso con ellos; quiero hacer un llamado a la Asociación de Hoteles y a todos los hoteleros, a que se sumen a esta iniciativa que es en favor de nuestra ciudad”, señaló.
“La derrama económica que genera el turismo se tiene que ver traducido en nuestra ciudad”, abundó tras recordar que también se les hizo saber a los hoteleros que el 30% de la recaudación se destinará para el mantenimiento de las playas, 20% a seguridad y el 50% restante se irá para proyectos de la ciudad.
Parte de los acuerdos es que también se renovará el fideicomiso que estará integrado por 5 ciudadanos propuestos por la asociación de hoteles y Acluvac y 5 integrantes del ayuntamiento, quienes serán los responsables de vigilar la aplicación de los recursos.
“Sí, es muy lamentable escuchar porque sé perfectamente cómo estuvo la reunión que tuvieron el viernes después de nuestra aprobación y por dos asociados consejeros de la Asociación de Hoteles ellos hicieron ahí un cabildeo medio extraño que al final lo votaron en contra cuando ya había un consenso conmigo”, declaró.
Finalmente, confío en que los diputados respalden el Presupuesto de Egresos del orden de 5 mil 100 millones de pesos que se traducirán en más obras para el municipio. (Noticaribe)