Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la falta de respuesta del gobierno federal, ejidatarios de Tihosuco, Tepich y comunidades circunvecinas, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, realizan un plantón de manera indefinida frente a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como medida de presión para que se cumpla con el pago de la indemnización de la afectación de sus tierras.
Además, desde las 7 de la mañana, bloquearon la carretera que conduce a Mérida vía corta y a Valladolid.
Responsabilizan al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban (Sedatu), Román Meyer y al de la SCT, Guido Mendicuro de romper los acuerdos y obligarlos a realizar la manifestación y el paro por tiempo indefinido.
No han cumplido con el mandato del presidente Andres Manuel López Obrador y cerramos la carretera a Mérida vía corta, manifestaron.
Los ejidatarios de Tepich pidieron el pago justo por la afectación de sus tierras ejidales y no más simulaciones por parte de los funcionarios federales.
Los ejidatarios explicaron que la manifestación y el bloqueo es consecuencia del incumplimiento de los pagos acordados; además porque les quieren “machetear” en los costos, pues con los primeros avalúos que les han hecho les quieren pagar cerca de 20 pesos el metro cuadrado.
Explicaron que son más de 146 hectáreas ubicadas en las orillas de la vía federal y ocho más en vías estatales, cuya indemnización se viene arrastrando desde hace más de 40 años: “hemos ganado la sentencia en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), pero no se nos ha pagado y no es un precio justo”.
En ocasiones anteriores, el gobierno del Estado acudió como intermediario sin que se haya obtenido respuesta positiva a las demandas. (Noticaribe)