Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Diversos representantes de medios de comunicación en Yucatán se han organizado para presentar la agrupación ‘Somos periodistas’ y desde este colectivo, al mismo tiempo exigen que no haya censura penal, por lo que piden derogar los llamados “delitos contra el honor” del Código Penal del estado: la difamación, la injuria, la calumnia y el chantaje.

En el mismo Congreso del Estado de Yucatán, las y los periodistas presentaron la conformación de su agrupación y al mismo tiempo, mencionaron la necesidad de unir sus voces para denunciar la precariedad laboral, abusos laborales, hostigamiento judicial y violencias que enfrentan en el quehacer.

“Somos Periodistas surge con el objetivo de defender nuestra libertad de
expresión y nuestros derechos humanos”, mencionó el periodista Abraham Bote, cofundador de Disidente.

A la vez, indicaron que alzarán la voz en contra de las acciones, legislaciones,
omisiones, censura y bloqueos que atenten contra la dignidad humana de las
personas que se dedican a informar a la sociedad.

 

“También buscamos mayor profesionalización para el desempeño de la actividad periodística, conscientes de la responsabilidad que tenemos y de cómo impacta nuestro trabajo en la población”, añadió.

La creación del colectivo ha sido de forma autogestiva y con una organización horizontal para la toma de decisiones.

Así, en unidad informaron que inician las acciones de defensa de
derechos, de exigencia a las autoridades para que respeten la libertad de
expresión y de creación de estrategias jurídicas y sociales para ejercer el
periodismo en condiciones dignas.

 

La razón por la que iniciaron actividades en el Congreso del Estado, es para recordar que queda pendiente una iniciativa de ley para derogar los llamados “delitos contra el honor” del Código Penal de Yucatán: la difamación, la injuria, la calumnia y el chantaje.

Hay que recordar que en febrero de este año fue presentada a la Mesa Directiva y a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo un documento
acompañado de más de 100 firmas de periodistas, activistas y asociaciones
civiles, en el que fue solicitada una reforma para eliminar el delito de difamación en la entidad, con el fin de evitar actos que inhiban el trabajo o violen el
derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, han pasado nueve meses y la solicitud no presenta ni un avance, por lo que ahora con orientación de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), ya se creó una iniciativa considerando eliminar todos los “delitos contra el honor”.

Hasta el momento son 16 casos de periodistas y medios de comunicación tanto denunciados penalmente como demandados por la vía civil, con la única intención de callar sus voces.

Quienes integran ‘Somos periodistas’ recordaron que desde el 2007 el Congreso de la Unión derogó los “delitos contra el honor” del Código Penal Federal, en cumplimiento a recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos, pero Yucatán es de los pocos estados que han homologado las iniciativas, por lo que ahora esperan que la iniciativa sí sea tomada en cuenta.

Advirtieron que solicitarán a las y a los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública una reunión para explicarles la importancia de analizarla, discutirla y aprobarla. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook