Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – La Décimo Séptima legislatura está a la espera de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la creación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en Quintana Roo desde el 2018 y que dejaría sin efecto las sentencias y sanciones emitidas en las quejas interpuestas y atendidas.
De acuerdo con datos de la sentencia de la SCJN, la Décimo Quinta legislatura habría incurrido en actos de inconstitucionalidad al declarar el inicio de funciones de dicho órgano autónomo el 16 de enero de 2018 con lo que todos los asuntos atendidos a partir de esa fecha están viciados de origen y carecen de validez jurídica.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Humberto Aldana Navarro, confirmaron tener conocimiento a través de los medios de comunicación de la sentencia de la SCJN en relación a la creación del TJA y sus efectos en torno a las sanciones emitidas y los procedimientos administrativos que en estos momentos se encuentra analizando.
Sin embargo, manifestaron que no se pueden pronunciar respecto a un tema que, por el momento desconoce, ya que no han sido notificados por la SCJN.
Cabe recordar que, desde su creación en la Décimo Quinta legislatura, presidida por el diputado del PAN, Eduardo Martínez Arcila, en su calidad de Presidente de la Gran Comisión, el Tribunal de Justicia Administrativa fue cuestionado por la designación de sus magistrados, sobre todo la de Fernando Gama Rodríguez, señalado de falsificar y ocultar información y de estar investigado, en el Estado de México, por presuntas operaciones de procedencia ilícita.
Las propuestas de magistrados para el TJA fueron hechas por el entonces gobernador, Carlos Joaquín González, y aprobadas por los diputados de la XV legislatura con una mayoría de diputados del PAN.
De manera reciente, también creo polémica la designación de Jesús Antonio Villalobos Carrillo como magistrado presidente de dicho órgano autónomo, quien fuera titular de la Consejería Jurídica tras la salida de la hoy alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos Miranda. (Noticaribe)