CANCÚN, MX.- “Antes del día 15 de diciembre deberán entregar los obsequios” a la policía Turística de Benito Juárez, reza el documento que envió la directora Karina Cabrera Rodríguez, a empresarios de la zona Hotelera de Cancún, quienes ya levantaron la voz ante el Ayuntamiento.

La titular de la Policía encargada de guardar el orden en el polo más visitado de Latinoamérica circuló desde el pasado 3 de noviembre un oficio con membrete del Ayuntamiento donde exhorta a los empresarios de su zona de vigilancia a darle regalos, según para sus elementos de confianza a fin de brindarles una buena posada navideña.

Sin embargo, de acuerdo con el Sistema Nacional Anticorrupción, desde el 2017 esta práctica se encuentra prohibida, y los funcionarios públicos se ven obligados a rechazar dichos “obsequios”, así están plasmados en los artículos 7 fracción II, 40, 52 y 66 de la ley general de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Hay que recordar que Karina Cabrera Rodríguez es originaria de Guerrero, pero su carrera policial la hizo en Morelos, al mando del entonces Secretario de Seguridad Pública de aquella entidad, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien después de haber sido nombrado Secretario de Seguridad en Quintana Roo, en 2019 mandó traer a Cabrera Rodríguez para asumir la jefatura de Coordinación y Evaluación Operativa de la Secretaría.

De la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Karina Cabrera llegó en octubre del 2021 a la Dirección de la Policía Turística de Benito Juárez 8Cancún), en sustitución de César Augusto Escamilla Pacheco.

Por reglamento y disposiciones internas, Karina Cabrera ahora tendrá que responder ante la Contraloría Municipal, así como ante su jefe inmediato, José Pablo Mathey Cruz, Secretario de Seguridad Pública del municipio, ante la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña y ante el cabildo benitojuarense. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook