Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “El Diputado que sin causa justificada no concurra a una sesión, se retire antes de que la sesión concluya o abandone la sesión cuando se efectúe una votación, se le descontará lo que corresponda a tres días de su dieta mensual y de su apoyo parlamentario”, es parte de la propuesta de iniciativa que hizo la diputada Fabiola Loeza Novelo.

La legisladora local explicó que con esta iniciativa se busca que haya una relación directa entre los ingresos económicos que reciben las y los diputados con el trabajo que desarrollan.

Loeza Novelo mencionó que al haber un incremento de los legisladores también habrá un aumento en los gastos y aunque la denominada ‘dieta’ (refiriéndose a un monto económico) debe ser igual, considera que debe haber detrás un trabajo justificado.

“Por ese motivo es que se presentan a la consideración del pleno estos cambios que habrán de entrar en vigor hasta la siguiente legislatura para tener un mejor control financiero”, indicó.

Desde su perspectiva, señala que es una forma de evitar desajustes presupuestales en los siguientes dos años que le restan a la presente legislatura.

“No debemos olvidar que la ciudadanía quiere que los legisladores reciban su sueldo y esto esté justificado de acuerdo a lo que hacen y al mismo tiempo se tenga certeza en qué se usa y su destino”, añadió.

Para ello, se deberá modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, para así establecer también que ninguna diputada o diputado podrá recibir una remuneración superior a los ingresos netos de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán.

Además, propone que si uno de los legisladores pide licencia, se llamará entonces al suplente respectivo, quien disfrutará de la dieta económica, a menos que se trate de alguna causa de enfermedad.

En el Artículo 49 se propone que la diputada o el diputado que no acuda a una sesión, ya sea que se retire antes o abandone en medio de una dinámica de votación, se le descontará dinero.

También propone que se disminuirá su dieta si ha acumulado antes dos o más amonestaciones o si se ha conducido con violencia en el desarrollo de una sesión.

Hay que mencionar que de la dieta que hacen mención asciende aproximadamente a 44 mil 880 pesos mensuales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook