PLAYA DEL CARMEN, MX.- Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zofemat, descartó que puedan permitir la presencia de mascotas en las playas locales, al señalar que en tanto la normatividad y la legislación lo prohíben por un tema del cuidado del medio ambiente, en especial de las playas de Solidaridad que son el principal atractivo turístico.

La funcionaria indicó que en “tanto la normatividad y legislación, la Cofepris, así como las playas certificadas -a través de sus 33 criterios-, nos establezcan que debemos mantener ciertos parámetros de nuestras aguas y de nuestra arena, nosotros no podemos hacer lo contrario, estamos hablando de una norma oficial mexicana que tiene que ser respetada”, apuntó.
Abundó que “al ser nuestra fuente de ingresos el turismo, nuestras playas son las que dan ese atractivo al turista nacional y extranjero, así como habitantes del municipio; por tanto la prioridad es garantizar la salud”.
Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zofemat.
Indicó que en el caso de que el Ayuntamiento gestione una iniciativa para designar alguna playa para pasear a mascotas, ésta tendrá que ser regulada y citó como ejemplo que entre los requisitos podría solicitarse la cartilla de vacunación del can, donde acrediten la permanente desparasitación ya que sus heces son dañinas a seres humanos, dijo e insistió que considera que se deben escuchar a los grupos que están en contra de la presencia de mascotas en la playa, por lo que no descartó que haya reuniones entre éstos y el ayuntamiento ,para valorar pros y contras y llegar a acuerdos.
Sobre el proyecto de hacer un rompe olas en la zona de playa de El Recodo, ya que presenta una fuerte erosión, comentó que se metió la solicitud del permiso a la Semarnat y en gobierno municipal estará a la espera de su respuesta. Recordó que este proyecto -del cual el ayuntamiento ya tiene el proyecto-, comprende la zona de playas en el tramo que va de la calle 10 a la 16 y como parte complementaria de esta labor, se tiene un stock de arena de 6 mil metros cúbicos que se va a verter en las zonas más erosionadas para coadyuvar a recuperar las playas.
En otro tema, adelantó que ya hay un importante avance en el retiro de los cárcamos que se colocaron en la zona costera y que por muchos años contribuyeron a contaminar esta zona.
“De hecho ayer enviamos a la empresa Aguakán un oficio donde señalamos que el retiro de los cárcamos de la zona de playas y la tubería de desagüe en los arenales, forma parte de una primera etapa y ya que tendrán que retirar la totalidad de 12 cárcamos de aguas residuales”, dijo que es con la finalidad de cuidar los ecosistemas costeros. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook