Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) denunciaron que de 2007 a la fecha, ellas registran 131 feminicidios, mientras que las cifras oficiales que manejan las instituciones, llevan un conteo de 114 casos, pues hay casos que no han sido catalogados como tal.

Además, las activistas denunciaron que hay casos de feminicidios que han sido reclasificados, otros más siguen en proceso sin resolver y en algunos no se pudo hacer nada porque la persona responsable se suicidó, por lo que exigen justicia para que no queden impunes.

Como parte del recuento que han hecho las mujeres, han identificado que en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se han contabilizado al menos 7 mil 441 llamadas de emergencia por parte de mujeres que acusan haber sido violentadas tan sólo en 2022 en territorio yucateco.

A la par, este año han sido abiertas 98 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar en la Fiscalía General del Estado (FGE), otras 36 por denuncia por violación y 25, por lesiones.

Amisy da seguimiento a otras cuatro denuncias ante esta dependencia por trata de personas y hallaron que hay tres investigaciones por feminicidio.

Entre los municipios que han hallado con mayor incidencia de esta problemática están Tizimín y Mérida, lo cual incluso se relaciona con la proporción de la población. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook