Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Diversas agrupaciones feministas y activistas han exhibido una vez más la misoginia con la que se expresa el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, quien en esta ocasión, durante el partido de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, escribió en sus redes sociales: Ochoa eres como mi prima la paraste”.
El alcalde motuleño publicó esta expresión justo después de que el portero del equipo mexicano detuviera un penal durante en partido contra Polonia, cayendo así en un tinte sexista y misógino al mismo tiempo.
A pesar de ser una figura pública, Arroyo ha hecho este tipo de comentarios en diversas ocasiones y hasta ahora no ha recibido sanción, amonestación u observación alguna, mientras que diversas activistas piden que haya un alto a la violencia hacia las mujeres por parte del personaje político.
Hay que recordar que hay otras denuncias en su contra, por ejemplo, cuando amenazó a la regidora Yaleni Guadalupe Santos Pech cuando ella le intentó cobrar un dinero que le había prestado, pues de acuerdo con la agredida, la respuesta del alcalde fue: “Vete a la chingada, ya no me sigas fastidiando más con tu maldito dinero” y a la par, la funcionaria denunció también agresión física.
También, cuando fue exhibido al responderle a una ciudadana “Búscate un buen macho que te compre un terreno”, cuando ella le solicitaba apoyo para una vivienda durante el evento de los Premios Nobel de la Paz.
El alcalde ha causado polémica, ya que 2020, durante su administración develó un monumento de la lideresa feminista Elvia Carrillo Puerto, cuando él ha sido denunciado por ejercer violencia política
La ex diputada Milagros Romero Bastarrachea, cuando estaba en funciones en el Congreso del Estado describió: “Durante su gestión, ha sido un hombre con pensamiento y conductas machistas y misóginas. Ya dejó en vergüenza a Yucatán y su actuar es el reflejo de la concepción que tiene el alcalde sobre las mujeres”.
A pesar de que sus casos han sido expuestos desde 2019, el alcalde sigue al frente del municipio de Motul y continúa con comentarios que violentan a las mujeres. (Noticaribe)