Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- “¡Mérida no es blanca, es feminicida!”, gritaron las mujeres yucatecas desde la capital del país que se caracteriza por ser una de las más seguras, sin embargo, las cifras indican que son más de 131 feminicidios desde 2007 a la fecha y en donde son más de 7 mil 441 llamadas de auxilio de quienes han sido víctimas de violencia.
Sin embargo, las cifras no son suficientes y las mujeres siguen corriendo riesgo en sus casas, las calles, los centros de trabajo y en espacios públicos.
¿Cuántas veces será necesario salir a pedir a las autoridades que el grito de las mujeres sea escuchado?
Hoy, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer salieron decenas de mujeres para pedir espacios seguros.
Desde el Monumento a la Patria hasta la zona de El Remate en el centro de Mérida, caminaron mujeres junto con sus hijas e hijos, con carteles en mano para pedir un Yucatán y un México más seguro.
Al iniciar la marcha, la madre de Emma Gabriela Molina Canto, recordó que su hija fue víctima de feminicidio y pidió que ya sea confirmada la sentencia del responsable.
Al caminar, las mujeres se detuvieron para escuchar otros testimonios donde las mujeres compartieron ser víctimas de violencia sexual, física y psicológica.
Pidieron así, a las autoridades yucatecas que se generen políticas públicas para que las mujeres puedan acceder a la justicia y sobre todo, puedan vivir libres, seguras y sin miedo en territorio yucateco. (Noticaribe)