Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Para evitar un impacto inmediato en los contratos ya firmados para el periodo vacacional de invierno, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, reiteró que no es el mejor momento para aplicar el incremento al Derecho de Saneamiento Ambiental y que este debería ser paulatino para que puedan informar previamente a sus socios comerciales.
Luego de que el ayuntamiento de Benito Juárez anunció que comenzará a aplicar este incremento a partir de enero del 2023 a los turistas por cuarto noche/ocupado, que en promedio serían 72 pesos, el líder hotelero reconoció que la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, les consultó la propuesta y la postura del sector fue que a los socios comerciales no les vendría nada bien la noticia en este momento después de que se tienen contratos firmados para toda la temporada de invierno.
Si bien la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, expresó que otros destinos turísticos cobran más caro por esta misma razón, Almaguer Salazar respondió: “otros destinos turísticos cobran hasta más y habría que ver que turismo tienen, comparado con nosotros, eso para mi no es un consuelo”.
Además, dijo que insistirán en la posibilidad de que se aplique en porcentajes tanto en posibilidades de incremento y tiempo, “para no dejar caer un golpetazo económico al turista”.
Finalmente, el líder hotelero manifestó que continuarán el diálogo con la autoridad municipal al reconocer que hay buena relación tanto en lo personal y en lo profesional con la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, en busca de que se pudiera iniciar el cobro de este impuesto hasta la temporada de la primavera, al insistir en que no están en contra de que se aplique, simplemente que se module. (Noticaribe)