CANCÚN, MX.- Tras señalar que “no es un trabajo que se hace de la noche a la mañana”, la gobernadora Mara Lezama reiteró que “nadie por encima de la ley” y que “que le vamos a ponchar las llantas a la delincuencia”, ante la atención que están dando a las familias de personas desaparecidas para avanzar en las carpetas investigación.

Señaló que gobierno está enfocada en crear conciencia para erradicar la violencia de género en el estado ante las cifras complicadas que registra la entidad.

Entrevistada al concluir el evento para la Inauguración del último Foro del Plan Estatal de Desarrollo y Clausura del Ciclo de Foros de Consulta Ciudadanos, indicó que la construcción del citado proyecto será fundamental en el combate al abuso contra las mujeres.

“Lo he dicho, que las mujeres serán un eje rector de este plan y acabar de una vez por todas, en un proceso que no será fácil, porque tenemos una descomposición de muchos años, ha sido un proceso en donde se han perdido valores”, apuntó.

Abundó que desde el inicio de la administración se han realizado 5 reuniones con las víctimas y la secretaría de Gobierno.

“En todos los casos, en cualquiera que sea el vértice y como nos lleve la investigación; cualquiera que éste sea en victimas fatales que es terrible, mujeres que se van de su casas, en mujeres que se van con el novio, todo tiene un flagelo, no es nada más que no pasó nada porque se fue, hay un porqué o quién se la llevó y tenemos que seguir investigando y dándole atención a las víctimas”, indicó.

Agregó que muestra del acompañamiento que se les esta dando a las víctimas es que una mujer de República Checa y residente en México logró recuperar a sus hijos después de un trabajo en conjunto con las diferentes dependencias.

“Podemos tener allá afuera 20 patrullas, pero no sabemos que pasa en el cuarto de la casa de enfrente, tenemos que atender en la reacción pero también en los orígenes de la violencia”, abundó.

La gobernadora insistió en la necesidad de atender el origen de la violencia para rescatar a los jóvenes de las garras de la delincuencia.

“Que le pasó en la vida de un joven que decide meterse al narcomenudeo o de un hombre golpear a su esposa, o de un ser humano matar a otro ser humano, hay que atender los orígenes de la violencia en una inseguridad que es multifactorial y en eso vamos a trabajar”, afirmó.

Asimismo, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que han detectado que muchas de las víctimas están optando por no denunciar a sus agresores, principalmente por miedo, lo que, manifestó es un grave error, ya que sin denuncia no existe delito que perseguir. (Noticaribe | Agencias)

 

Comentarios en Facebook