Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque dijo mantenerse firme en su postura de defender el territorio municipal, la presidenta de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís, consideró que sólo si le regresan Punta Allen estaría en la posibilidad de analizar la transferencia de las comunidades de San Silverio y Yalchén al de Tulum, en lo que en su momento la ex diputada Cristina Torres Gomez se refirió a un acuerdo político para solución esta situación.
Dijo que mantiene una buena relación con el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, “pero a nadie le gusta perder territorio”.
Consideró extraño que, cuando se presentan oportunidades de desarrollo para Felipe Carrillo Puerto, se presenten este tipo de propuestas tomando en cuenta que San Silverio y Yalchén se encuentran entre Valladolid y donde se pretende construir el aeropuerto internacional anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Insistió en la defensa del territorio municipal y que mientras tanto se anunció una inversión de 3 millones para iniciar la construcción de calles en esas comunidades, “al principio los habitantes pedían que fuera el ayuntamiento de Tulum el que las realizara pero hablé con ellos y se van a iniciar los trabajos”.
Además, hemos pedido al Congreso del Estado la construcción de un centro regional de salud por lo que es lo que pide la comunidad, indicó.
Hernández Solís aclaró que la diputada Silvia Dzul está fuera de cualquier posible diálogo ya que no forma parte de la comisión encargada “y le hemos pedido de manera expresa al diputado José Luis Chacón Chablé que atienda este asunto”.
Reiteró que su relación con el alcalde de Tulum es buena y que sólo si le regresan Punta Allen estará en la posibilidad de analizar la transferencia de San Silverio y Yalchen dentro de un posible acuerdo político al que hizo referencia la entonces diputada y actual secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez.
Sin embargo, aclaró que la Décimo Séptima legislatura no ha retomado en tema. (Agencia SIM)