CHETUMAL, MX.- Más de 30 carreteras de Othón P. Blanco, Bacalar y Zona Limítrofe necesitan urgentemente atención, ya que las cosechas no pueden comercializarse, apuntó el presidente de la Unión de Ejidos del Sur de Quintana Roo, Ramón Razo Trigueros, quién afirmó que más de 40 ejidos de Bacalar y Othón P. Blanco, se unieron para denunciar el incumplimiento gubernamental de diversos programas federales y estatales en apoyo al campo, para sacar su producción.
Resaltó a nombre de los 40 ejidos que denunciaron la falta de apoyos y el incumplimiento para atender esta demanda de los productores que, ante las contingencias climatológicas de años atrás, solo se destinaron 40 de 500 millones de pesos presupuestados para este rubro y señaló actos de corrupción de gobiernos anteriores, quienes brindaron cero ayuda al campo y, esperan que el nuevo gobierno cumpla a productores con hechos reales y no se quede solo en el tintero, dijo.
“La SCT no cumplió con los caminos saca cosecha, ni con las carreteras, tampoco con el programa de los 300 Pueblos y el de Hambre Cero; entonces estamos muy mal”, aseveró.
Ante la falta de esta infraestructura, citó como ejemplo a comunidades de Bacalar que en cuanto llueve un poco se inundan los caminos y no hay manera de sacar la cosecha, lo mismo sucede en el otro lado del valle o de la laguna, “tenemos montes y sierras ¿y cómo sacar la cosecha de esas zonas sin un camino de acceso?”, se preguntó.
Abundó: “yo llegué a Quintana Roo en 1980 y desde entonces he visto hasta la fecha que la gente saca su cosecha a mecapal (faja con dos cuerdas en los extremos que sirve para llevar carga a cuestas para sacar sus productos). Ya basta, necesitamos caminos saca cosechas, tierras mecanizadas, sistemas de riego, avanzar pues en esto”.
Respecto a la reparación de caminos y puentes en la zona sur dañados por la temporada de huracanes anterior, comentó que se logró resolverlo gracias a la presión de los ejidos que han estado viajando a Ciudad de México para que atiendan a las zonas afectadas y le dijeron que corresponde a la SCT solicitar en su presupuesto el recurso para abrir los caminos saca cosechas,
De la temporada de huracanes pasada, dijo “la Segob estatal – estando al frente el gobernador Carlos Joaquín -, solo nos dio 40 millones de pesos para reparar caminos, cuando nos habían dicho que se tenían 500 mdp designados por el Fonden y se volaron esa cantidad y solo alcanzó para arreglar seis caminos, cuando faltan cerca de 30 carreteras por arreglar, incluyendo la zona limítrofe, aseveró.
“Le pedimos a la gobernadora que nos eche la mano para resolver este problema del camino de acceso como el caso de Monte Olivo, que no tenía ni luz y logramos que el gobierno federal metiera este servicio y requieren mejorar este camino por parte del gobierno estatal y les de una audiencia, “no queremos caminos de lujo, solo que les den una bacheadita”, apuntó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook