Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El cuerpo de María May fue hallado en avanzado estado de descomposición el 16 de abril de 2021 en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén en Mérida, y hoy su familia pide apoyo a instancias nacionales para que su caso no sea cerrado, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) ya amenazó con dar ‘carpetazo’ y notificar que la causa fue suicidio.
Edith Alejandra May Che es familiar de María y recordó que precisamente este sábado ella hubiese estado cumpliendo 21 años; justamente ahora, en lugar de organizar una fiesta de celebración, se organizan para pedir apoyo a instancias nacionales y si es posible, internacionales para que el caso no quede sin justicia, como muchos otros de feminicidio en Yucatán.
La joven recordó que por el avanzado estado de descomposición del cuerpo de María, las investigaciones se han complicado y ha sido un buen pretexto para que la FGE no indague más en el caso.
Fue la misma familia que buscó que se realizara una prueba de ADN al cuerpo de la joven para corroborar que se trataba de ella.
“Fue dos meses después del 16 de abril, dos meses después del sufrimiento de saber que la había encontrado la Fiscalía. Contratamos un abogado particular porque nosotros no confiamos en la Fiscalía y nunca vamos a confiar por todo lo mal que ha hecho”, mencionó.
A dos años, el caso aún sigue abierto, pues la dependencia estatal les informa que aún no se reúnen pruebas suficientes para saber si alguien ha sido responsable del asesinato, sin embargo, la familia no quiere quedarse de brazos cruzados ante las constantes respuestas negativas que reciben.
“Ya nos dijeron que si a finales de diciembre no hay más información o certezas, van a cerrar el caso y se cerraría como suicidio”, explicó.
Para toda la familia no tiene ni un sentido que se clasifique el caso como suicidio porque cuando el cuerpo fue hallado, en sí estaba en una bolsa, en un terreno baldío y su teléfono estaba cerca junto con sus zapatos, es decir, son rasgos de que la joven fue asesinada y no que ella se haya quitado la vida.
Hasta ahora, la familia no ha tenido acceso al teléfono de María, pues primero fue parte de uno de los objetos investigados y a aun así, las autoridades afirman que no encontraron alguna prueba que pudiera aportar algo contundente para la investigación.
“El teléfono viajó hasta México porque no podían desbloquearlo para tener información. No lo han regresado y dijeron que sólo encontraron capturas de mensajes de WhatsApp con un muchacho que trabajaba en la Bimbo y según es la última persona con la que habló”, describió.
La familia de María ha tenido acceso a una demanda en contra del joven, José N., por violencia hacia su expareja.
“Ahorita no sabemos en dónde está él. También vecinos aseguran que violentaba a María. Pido movilización, queremos que así como muchos meses atrás se hicieron muchas marchas para exponer el caso de ella, queremos gritar fuerte para que la FGE sienta la presión”, agregó.
Hasta ahora, lo único que exige la familia es que sea investigada la persona que abandonó el cuerpo de la joven en el parque porque además, no han tenido acceso a los videos de vigilancia y tampoco del centro de trabajo donde laboraba la joven. (Noticaribe)