Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras el exhorto emitido por la Décimo Séptima legislatura para recuperar las marcas “Cancún” y “Caribe Mexicano”, el secretario de turismo, Bernardo Cueto Riestra aclaró que no es que hayan caducado sino que por decisión del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en la pasada administración no fueron registradas en los Estados Unidos y los 27 países que componen la Unión Europea por lo que trabajan para recuperarlas.
Durante la gira de trabajo que realizó Miguel Torruco Márquez, secretario de turismo por el Sur del Estado, Cueto Riestra aseguró que no se trata de las marcas turísticas sino únicamente slogans que deben ser incorporados a los mercados de Estados Unidos y los países Europeos.
Las marcas no se han perdido y están registradas porque son las que utilizamos en las campañas de promoción turística que realiza el Estado, aseguró.
Sin embargo, reconoció que les falta llenar algunos requisitos “para incorporar un par de marcas que no son parte fundamental de la promoción. Se trata de slonags de Cancún y la Riviera Maya”.
En estos momentos estamos trabajando para lograr su registro, manifestó.
Cueto Riestra afirmó que el Consejo de Promoción Turística (que encabezó Darío Flota en la pasada administración) decidió no registrar “y ahora atendemos la petición que nos hizo el Congreso del Estado para tenerlo resguardado en cuanto a propiedad intelectual y derechos de autor”.
Cabe recordar que el 15 de noviembre, la Décimo Séptima legislatura emitió un punto de acuerdo dirigido tanto a la Sedetur como al CPTQRoo para recuperar los registros de las marcas turísticas “Cancún” y “Caribe Mexicano” por haber, supuestamente caducado en Estados Unidos y en 27 países de la Unión Europea durante la pasada administración.
En el punto de acuerdo aprobado quedó establecido que en el gobierno de Carlos Joaquín González la marca primigenia mexicana de 1998, así como los registros de marca en la Unión Europea y en Estados Unidos se perdieron por inadecuadas gestiones en el manejo de los activos intangibles más valiosos de la entidad, razón por la cual consideraron urgente retomar la protección de la marca turística más importante del estado y del país antes de que se convierta en una denominación descriptiva o del uso común. (Noticaribe)