CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora de la República por el Estado de Campeche, Cecilia Sánchez García, denunció que en Quintana Roo el turismo sexual de niñas, niños y adolescentes se da en los centros de hospedaje de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; así como Acapulco y Puerto Vallarta.
“Del 2020 al 2021 estos abusos subieron 496.25%, el 95.1% de los delitos sexuales en nuestro país no son denunciados, por lo que se ha incrementado principalmente en las ciudades turísticas”, declaró en tribuna.
Ante este fenómeno que crece cada día, la legisladora expuso que “Es urgente garantizar la seguridad física y la protección de menores de edad en los establecimientos de hospedaje.
Es momento de visibilizar, fortalecer y coordinar acciones encaminadas a atender y erradicar la violencia sexual en contra de nuestra niñez”.
Para ello propuso la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX Bis al artículo 7 de la Ley General de Turismo”.
La senadora campechana y miembro del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), justifica que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de intervenir para detener el abuso de menores, porque éstos acompañan a los adultos en calidad de turistas, y son víctimas en cuartos de hotel, departamentos, casas, bungalows, en centros de hospedaje a corto plazo, como los AirbnB.
De aprobarse la propuesta de modificación de la senadora, quedaría: IX Bis. “Coadyuvar con las procuradurías de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el diseño e implementación de protocolos para garantizar la seguridad física y la protección de menores de edad en los establecimientos de hospedaje…” (Agencia SIM)