Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después de la marcha del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, yucatecas de distintos puntos del estado han creado un registro extraoficial de quienes las han agredido físicamente, sexualmente y económicamente, sobre todo para alertar a más chicas que conviven con estas personas.
A través del uso de un Código QR, las jóvenes que integran el colectivo “Ekipa de lágrimas de onvre” y de “La red hermana capucha”, comparten a otras chicas el listado de las personas que han sido identificadas como agresoras en Yucatán.
El documento que ya al abrirlo se trata de un formato en PDF con más de 50 páginas, está compuesto por fotografías de las personas denunciadas públicamente, acompañadas de la descripción de la violencia que cometieron.
La historia inicial describe que a los 15 años una joven sufrió abuso sexual por sus mismos primos y cuando decidió contar su historia, las personas adultas que la rodeaban, no la apoyaron, al contrario, la revictimizaron.
“Todo fue cuestionado y cada vez me hacía más y más chiquita y me sentía más y más tonta. Esa es mi historia y mi historia es la de muchas: nos putean, nos violan y nos matan ante la mirada incrédula de la sociedad, ante la indiferencia que sostiene y mantiene a los agresores en la impunidad y el privilegio”, describió una de las jóvenes.
Una más, dijo que por estas razones que las mujeres han decidido creerse entre ellas mismas y esta es una manera de acompañarse en medio de las agresiones.
“Ya sabemos que van a decir ‘qué feas formas’ y sí, qué necesidad tenemos de escondernos para hablar de las culeradas que nos hacen, yo también creo que ‘estas no son las formas’, pero ‘en las formas’ no nos creen, nos revictimizan y nos anulan”, añadió.
Las denuncias expuestas fueron enviadas por correo electrónico y aún después de la publicación del registro, continuaron recibiendo más casos a la dirección [email protected]
Con este registro, las mujeres buscan alertar a otras que conviven con quienes les agredieron y violentaron. (Noticaribe)