COZUMEL, MX.- La temporada de captura de langosta no ha sido como se esperaba y está muy lejos de llegar a la meta establecida debido a varios factores, entre ellos la actividad ilegal, afirmó José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera de Cozumel.
Explicó que al inicio también se encontraron con que el crustáceo se había alejado de la costa en busca de mejores condiciones, por la presencia del sargazo y mal tiempo, lo que al momento los mantiene por debajo de lo previsto.
Otro factor en contra, añadió, ha sido la presencia de pescadores furtivos y la liberación masiva de permisos que hubo durante lo más álgido de la pandemia, como medida para ayudar al sustento de las familias cozumeleñas, quienes este año están ofreciendo el kilo de langosta viva o sus colas muy por debajo del precio del 2021, situación que los deja en desventaja.
En ese sentido, exhortó a las autoridades intervenir cuanto antes para regular esta práctica y a su vez garantizar la captura y comercialización de la langosta.
Por último, dijo que también han detectado la introducción de toneladas del crustáceo provenientes de Yucatán, mismas que también son ofrecidas a menor precio. (Agencia SIM)