PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Andrea Lotito, se pronunció en contra del incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), al Servicio de Hospedaje  (SIH), que la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, plantea para 2023.

 

En este sentido, rotundo, el ejecutivo hotelero, dijo contundente y firme: “Los empresarios no pueden seguir cargando con las deudas del gobierno”

 

Lotito explicó en principio que el incremento del ISH representa una pérdida de utilidad del dos por ciento a los hoteles de la Riviera Maya, pues, aunque sea pagado por los turistas, son los hoteles los que deben recaudarlo, además del incremento del tres al cuatro por ciento del ISN, por lo que consideran la medida como excesiva y preocupante.

 

“La medida es excesiva, especialmente, porque no viene destinada a la promoción al 100 por ciento, y nos interesaba mucho más una acción firme, hacía los que no están pagando, sea un impuesto al hospedaje, o la nómina, o cumpliendo con las obligaciones fiscales”, destacó.

 

Y subrayó: “El estado es muy productivo, muy exitoso, muy generoso, pero los cautivos no podemos seguir cargando el costo exagerado de una deuda que siempre viene del gobierno anterior, o de los programas que vienen a futuro”.

 

Asimismo, el empresario puntualizó que la iniciativa privada ya inició negociaciones en cuanto al periodo de pago de dichas recaudaciones, debido a que dar a conocer la medida como aprobada por el Congreso del Estado, a más tardar el 10 de diciembre, significaría no poder modificar los convenios y la suma de ventas realizadas a futuro. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook