Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde el colectivo ‘Somos Periodistas’, creado recientemente en Yucatán, fue posible dar seguimiento al menos a seis casos de mujeres periodistas que han denunciado algún grado de violencia en este 2022.

De acuerdo con las periodistas Lilia Balam y Cecilia Abreu, la organización Prensa Cimac ha documentado siete casos de agresiones a mujeres periodistas en los últimos siete años, sin embargo, ‘Somos Periodistas’, ha contabilizado seis en un solo año.

De esta manera, las jóvenes explicaron que las mujeres periodistas en territorio yucateco han enfrentado agresiones por ser defensoras de derechos humanos, por ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información y también, por vivir en un contexto feminicida.

La Cimac registra siete agresiones contra mujeres periodistas, de las cuales cuatro sucedieron en 2022; dos en 2021 y una en 2020, además que los municipios con más agresiones son Progreso y Mérida.

Ante estas circunstancias, periodistas de Yucatán han tenido que recurrir al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por el nivel de riesgo que vivían.

A la vez, el colectivo ‘Somos Periodistas’ documentó el caso de Beatriz May, directora de Noticas Más Motul con Betty Vera, quien fue acusada de difamación por el oficial mayor del Ayuntamiento, por publicar notas del presunto desvío de recursos por parte de autoridades municipales.

La periodista ha sido agredida e intimidada por dos años y a pesar de que llegó a un acuerdo con la persona expuesta, las amenazas continuaron, por lo que su caso ha sido catalogado como hostigamiento judicial.

Un caso de censura se ha detectado también porque la periodista Cecilia Abreu, cofundadora de Líneas Emergentes fue intimidada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras realizaba su trabajo muy cerca del consulado de Estados Unidos.

En el caso de Tania Miranda, exconducatora de Televisa, Yucatán, ella fue víctima de acoso sexual y abuso de autoridad, por lo que incluso renunció e hizo una denuncia pública.

Esta misma empresa se vio envuelta en otro tipo de violencia, ya que la periodista Judith Díaz acusó de haber sufrido acoso laboral.

Igualmente, la reportera Andrea Segura fue víctima de censura y agresión, ya que en este caso, familiares de una persona involucrada en un siniestro vial la agredieron durante la cobertura de los hechos.

Desde ‘Somos Periodistas’ exponen que no solamente las mujeres de Yucatán corren riesgo al momento de desarrollar su trabajo, sino que incluso, en el estado vecino, Quintana Roo se han registrado 34 agresiones desde 2019 a la fecha.

“En Yucatán y en la Península, las mujeres periodistas estamos en peligro. Exigimos a las autoridades garantizar nuestros derechos y detener la violencia hacia quienes informamos a la población”, expusieron las jóvenes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook