Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Una encuesta realizada por el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, revela que la percepción de seguridad va en deterioro en Quintana Roo, no hay confianza en los policías, ni en el sistema de impartición de justicia.
De un total de 10 mil encuestados en todos los municipios del estado de manera presencial y en línea, el 60% de los quintanarroenses se sienten inseguros, 71% no confía en la Fiscalía General del Estado y el 74 no confía en los policías.
De acuerdo a la información de la encuesta también da a conocer que el 28% ha sido víctima de robos o asalto, un 25% de violencia familiar, 20% en consumo de alcohol, 13% de venta de droga, 7% personas ejecutadas, 5% víctimas de extorsión y secuestro, mientras que solo un 3% de los encuestados no ha sido víctima de ninguno de los casos anteriores.
En torno a la evaluación hacia el poder judicial del Estado un 73% de la población lo califica como malo, mientras que el poder legislativo también en un 66% lo reprueba, no obstante la percepción ciudadana respecto a si ha mejorado en los policías municipales se tiene que un 74% de las personas no confía en los policías municipales y el 26% únicamente considera que se está mejorando la confianza a estos cuerpos de seguridad.
Alfredo Ferrer Gómez, consejero en Benito, manifestó que resulta preocupante las cifras que se tiene en este municipio donde el 69% de la población ha sido víctima de un delito y el 85% considera malo el trabajo de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, Jorge Escudero, expuso que la ciudadanía tiene que involucrarse más en los temas de seguridad y realizar cada uno la parte que le corresponde, especialmente en ser vigilante de las acciones que se emprenden desde el gobierno a favor de la seguridad para constatar que los especialmente se apliquen, ya que el tema de seguridad es responsabilidad de todos. (Noticaribe)