CANCÚN, MX.- Para Edgar Mora Ucán, representante de la asociación civil Círculo Social Igualitario, el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, llega en momento muy difícil en materia epidemiológica en Quintana Roo.
“No en vano somos el primer lugar en casos nuevos en todo el país, basado por cada 100 mil habitantes”, indicó en entrevista.
Consideró que lo anterior es producto de la situación de abandono en la que se ha mantenido la atención del VIH en el estado, principalmente en materia de prevención.
De acuerdo con datos oficiales, señaló, hasta octubre pasada Quintana Roo reportaba 873 nuevos contagios, una cifra muy elevada que llevaría a superar la cifra de 999 registrada en 2022.
Agregó que los números son indicios que simbólicamente dicen mucho de lo que se ha dejado de hacer, como lo es dotar de los insumos de prevención a los jóvenes.
“Creo que en ese sentido sí es necesario redoblar los esfuerzos para continuar con esta lucha, para ofrecerle a todas las personas la prueba rápida, sobre todo que sea un hábito de manera anual”, apuntó.
No obstante, siento tener esperanzas con el cambio de titular en la Secretaría de Salud.
“Yo creo que está la puerta abierta para trabajar y eso nos da mucha satisfacción”, finalizó. (Agencia SIM)