Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En vísperas de la temporada decembrina, el comandante de la 34 Zona militar, Héctor Jiménez Aldana, anticipó que, en coordinación con las fuerzas policiacas de Belice, reforzarán la vigilancia en la frontera para evitar el contrabando de mercancía procedente de la zona libre y, de manera eventual, de drogas.
Dijo que se tiene identificado las posibles rutas que se utilizan para el trasiego tanto de mercancía como de droga a lo largo del Río Hondo.
Aclaró que los trabajos de investigación han dado como resultado que la zona es utilizada para el tráfico de mercancía y de manera eventual de droga pero no de armas.
Hasta el momento no hay datos que pudieran generar alarma por la presencia de armas ante las ejecuciones que se han dado en la zona sur de la Entidad en los últimos meses.
Jiménez Aldana aseguró que hay una estrecha coordinación con las corporaciones policiacas de Belice para mantener operativos coordinados para disminuir la incidencia delictiva que pongan en riesgo la seguridad de la población.
Cabe recordar que la primera quincena de noviembre de este año, elementos de la secretaría de Marina encontraron cuatro embarcaciones menores abandonadas con un mil 391 cajetillas de cigarros, 520 pares de tenis, 122 bolsas y 96 perfumes procedentes, de manera presunta, de la zona libre.
En octubre de este año, elementos de la 34 Zona Militar aseguraron dos tráileres en la comunidad de Nicolás Bravo que transportaban varias toneladas de mercancía, principalmente calzado y ropa de vestir, procedentes también de la zona libre de Belice. (Noticaribe)