Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Los Ha’kanules “guardianes del agua” resultaron ganadores y ganadoras del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022 en la categoría grupal, debido a las acciones de conservación que realizan en Yucatán.
La agrupación que lleva por nombre ‘Ha’kanules’ y que en lengua maya significa ‘Guardianes del Agua’, se dedican al cuidado ambiental y la protección de los cenotes.
Ellas y ellos han trabajado en diversas zonas que forman parte de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, la principal zona de recarga de agua de Yucatán.
A través de diversas acciones han logrado que se hagan acciones de conservación mediante la capacitación y la impartición de talleres a personas de distintas edades.
En los talleres desarrollan temáticas para hacer consciencia sobre las problemáticas ambientales que existen en Yucatán y todos los factores que la generan, así como la generación de algunas propuestas para solucionarlos.
Procuran a través de diversas acciones que las personas de las comunidades se involucren para cuidar su entorno.
Hasta ahora han trabajado también junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado para la limpieza de cenotes.
Todo lo que han realizado, les ha llevado a ganar este reconocimiento nacional que incluso permite que personas de otros estados volteen a ver lo que sucede en Yucatán y todo lo que también se hace. (Noticaribe)