Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Raúl Casares Urban, reconoció que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Quintana Roo echa para atrás todo lo que se ha realizado “al pensar que no se hicieron bien las cosas en el proceso de armonización de la ley Federal”.
Es un tema delicado que afecta los trabajos que desde el 2018 realiza el TJA y que forma parte del sistema local Anticorrupción “por lo que hay que analizar el alcance de la sentencia de la SCJN y hasta donde afectará los trabajos que se han realizado hasta el momento”.
El TJA analiza y resuelve los procesos relacionados con faltas administrativas y es grave que ahor se encuentre involucrado, señaló.
Casares Urban señalo que desde el 2018 el TJA ha registrado un aumento en el número de quejas administrativas que atiende en donde las salas de Cancun y Playa del Carmen revisan de entre 200 y 300 expedientes “y por eso debemos analizar el alcalde de la sentencia de la SCJN”.
Es un golpe al combate a la corrupción y es una limitante a los avances que se han tenido en el combate en estos seis años.
Confirmó que los magistrados del TJA siguen trabajando de manera normal porque no han sido notificados anticipó que se reunirán con el magistrado presidente José Antonio Villalobos para conocer el alcance.
Cabe recordar que la SCJN declaró inconstitucional la creación del TJA al no cumplirse con los procedimientos para que iniciara funciones en Quintana Roo. (Noticaribe)