Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al asegurar que el gobierno del Estado no está dando la versión completa sobre la aplicación de más impuestos, la presidenta de la Asociación de Hoteles para el Centro y Sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres anticipó el riesgo de despido de trabajadores y un aumento a las tarifas que obligará a turistas a buscar otros destinos.
Anticipó que iniciarán una serie de acciones para hacer patente su rechazo al aumento al impuesto sobre el hospedaje “y mostrar que no estamos en la posibilidad de pagarlo”.
En conferencia de prensa explicó que si bien el 5 por ciento que pretende cobrar Quintana Roo al Impuesto sobre el hospedaje con el argumento que es lo mismo que se cobra en Yucatán “no están contando toda la historia y que en el vecino estado no se paga el derecho por concepto de saneamiento ambiental”.
En Yucatán, los hoteleros negociaron el que no se pagara el derecho de saneamiento ambiental “y en Quintana Roo pagamos cantidades altísimas por ese concepto, que es 30 por ciento de una UMA por cada cuarto de hotel por noche”, explicó.
Afirmó que el alza a un impuesto, aún cuando digan que no aplicará el Impuesto sobre la Renta, nunca será benéfico porque tiene un impacto en el presupuesto que traen los visitantes.
El gobierno del Estado busca recursos para sus programas sociales “pero en estos momentos tan complicados para el sur del estado, que viene saliendo de dos años difíciles en cuestión económica por la contingencia sanitaria por el Covid-19, con una ocupación que ronda entre los 20 y 30 puntos, el aumento en los Impuestos ocasionaría recorte de personal y otra serie de afectaciones.
El aumento del 33 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina y 66 por ciento en el Impuesto al Hospedaje ocasionará una disminución en la afluencia turística “porque si tu presupuesto es de 800 pesos y ahora te van a cobrar mil pesos pues buscarás un lugar donde se ajuste tu presupuesto”.
Medina Núñez de Cáceres afirmó que durante la campaña a la gubernatura nunca les advirtieron de aumento a los impuestos vigentes y al contrario aseguraron que la zona sur tendría todo el apoyo.
Dijo que están a la espera de reuniones con las autoridades gubernamentales y la Décimo Séptima legislatura para abordar propuestas que ayuden a mejorar la recaudación sin lesionar a los sectores económicos que son generadores de empleo y desarrollo en esta parte del estado.
Como ejemplo dijo que el gobierno del Estado puede iniciar con la regulación de los negocios informales “donde Airbnb que una competencia desleal de la hotelería. Tan solo en Chetumal hay 638 propiedades en esa plataforma, cada una tiene 2 o 3 habitaciones, multiplícalo, tienen los mismos cuartos de hotel que esta ciudad o hasta más, a eso súmale Bacalar y Xul-Ha”.
Confirmó que los hoteleros del sur no fueron consultados sobre la intención de aumento al ISN y el ISH. (Noticaribe)