Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que la Décimo Séptima legislatura tiene conocimiento de los resultados vinculantes de la consulta popular sobre la empresa Aguakan en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez, la presidenta de la Comisión de asuntos municipales, Cristina Alcérreca Manzanero, consideró que en estos momentos los ayuntamientos ya deben estar abordando el tema con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Contrario a lo señalado por el diputado Hugo Alday Nieto – en el sentido que no encontraban la documentación-, afirmó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) notificó tanto al poder Legislativo como al Ejecutivo los resultados de la encuesta ciudadana. Aclaró que es a los ayuntamientos donde resultó vinculante dicha consulta iniciar el proceso de cumplimiento “y de seguro ya están con la CAPA analizando la parte legal para avanzar con dicha resolución”.
La responsabilidad del Congreso es en aquellas concesiones que excedan el plazo pero en este caso los ayuntamientos son la primera instancia para iniciar el proceso de cumplimiento de dicha consulta,
Reiteró que la Décimo Séptima legislatura si tiene conocimiento de la documentación entregada por el Ieqroo “pero la revisión es un tema que le compete al gobierno del Estado, a través de la CAPA, y los ayuntamientos”.
Sobre las declaraciones del coordinador de la bancada de Morena, Humberto Aldana sobre lo oneroso que resultaría retirar la concesión a Aguakan, Alcérreca Manzanero reiteró que los ayuntamientos y CAPA deben revisar la parte legal, técnica y administrativa. (Noticaribe)