Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante las muestras de inconformidad de hoteleros y empresarios por la propuesta de la gobernadora, Mara Lezama, de aumentar en un 33 por ciento el Impuesto sobre Nómina y un 66 por ciento el de hospedaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Polìticia (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar advirtió que no se modificará el sentido de la propuesta del Ejecutivo, aunque puedan realizarse algunas modificaciones.
Anticipó que el jueves comparecerá ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta el secretario de Finanzas, Eugenio Degura Vázquez, para conocer detalles de la propuesta de la gobernadora, Mara Lezama, “no se puede tener gasto social con redireccionamiento a rubros sensibles como seguridad pública, salud y beneficio social, si no contamos con política recaudatoria que nos lleve a distribución equitativa”.
Sin embargo, justificó la propuesta al señalar que no se pretende lesionar la economía de los contribuyentes.
La propuesta de paquete fiscal está en análisis y de ser necesario se realizarán las modificaciones pertinentes, pero sin alterar el sentido, reiteró.
Aseguró que se busca diseñar una política fiscal que no cause la contracción económica de los sectores productivos, principalmente el terciario, que sostiene a Quintana Roo.
Aunque la Décimo Séptima legislatura dispone hasta el 31 de diciembre para revisar analizar y dictaminar el paquete fiscal entregado por la gobernadora, se pretende que antes del 15 de diciembre sea aprobada. (Noticaribe)