Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque de manera cíclica, los votantes se desilusionan de los gobernantes los que más acuden a las urnas son los de 6o años y más en respuesta a los programas sociales que reciben, manifestó Tania Libertad Caamal Cheluja, Investigadora Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, durante la presentación la presentación de la plataforma “El Informe País 2020: el curso de la democracia en México”, cuya base es la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, realizada con una muestra de más de 25 mil viviendas.
A veces creemos que la democracia tiene un destino siempre de ir incrementando, de ir mejorando sus condiciones, pero sabemos que la democracia siempre tiene riesgos de poder tener retrocesos de ser revertida”, afirmó.
Por su parte, la vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez manifestó que, de acuerdo con los resultados de dicha encuesta “en México tenemos una ciudadanía en formación que cíclicamente se ilusiona con las elecciones, pero se desilusiona con los gobernantes que elige, con los resultados de la política”.
Esta ciudadanía se ha acostumbrado a ejercer su voto periódicamente y lo valora, y pese a los reiterados desencantos que una y otra vez experimenta con los gobiernos elegidos de las urnas, las elecciones reviven, cíclicamente, la esperanza de la sociedad de que el país puede mejorar y que los nuevos representantes sí eliminarán la corrupción, harán de nuestra nación una comunidad menos desigual, con menos pobreza, con menos inseguridad y violencia, expresó.
De acuerdo con los datos presentados, para el 63 por ciento de los encuestados, la democracia es preferible sobre cualquier otra forma de gobierno; el 60 por ciento considera que el voto es la única forma en que tiene la sociedad para opinar sobre lo que hace el gobierno y para el 60 por ciento el INE es la institución civil con mayor confianza que tiene la ciudadanía.
Aunque la ciudadanía expresa no sentirse representada justamente por las y los legisladores y los partidos políticos “y quizá la mayor debilidad de la democracia mexicana, a los ojos de la ciudadanía, es la baja calidad de la representación. Las personas no se sienten representadas, en especial por las instituciones creadas para realizar esta función: las y los legisladores (federales y estatales) y los partidos políticos son las instituciones que las personas indican con menor frecuencia como aquellas que las representan”.
Rodríguez Sánchez, dijo que El Informe País 2020, es un instrumento que sirve de insumo para iniciar e informar la deliberación pública y la acción colectiva necesarias para promover la cultura cívica democrática, con políticas públicas y programas que fomenten entre la ciudadanía lo que la ENCCÍVICA denomina “la apropiación del espacio público”. (Noticaribe)