MORELOS, MX.- El coordinador de Protección Civil de Cuernavaca, Frankie Mondragón Salgado, fue separado del cargo después de que circulara un video en el que se le ve inhalando un polvo blanco que, se presume, era cocaína, publicó Proceso.
En el video aparece un hombre identificado como el ahora exfuncionario, sosteniendo una tarjeta bancaria para apoyarse y aspirar el polvo blanco.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, comentó que la vida privada puede separarse de la pública, pero a veces, lo que parece privado impacta en la función pública.
Días antes había declarado que en el municipio no quería servidores públicos con adicciones, en referencia a Mondragón Salgado.
Declaró que, aunque el contrato del excoordinador no haya sido renovado, él estará sujeto a una investigación interna, la cual, añadió, debe ser objetiva y bajo el principio de presunción de inocencia.
“Aun cuando eso fuera en horario ajeno al trabajo y en un lugar distinto a la fuente del trabajo, el hecho de tener una adicción impacta negativamente en el desempeño del servicio y tendría que ser sancionado”, apuntó.
Mondragón Salgado tenía un contrato de cuatro meses, el cual venció el 4 de diciembre de 2022 y, debido al video viral, las autoridades de Cuernavaca decidieron no renovarlo.
“Como decía, Mondragón es que el día 4 de diciembre concluyó su nombramiento y eso hace que concluyan los procesos del nombramiento sin entrar a un análisis individual, y también se inició una investigación por la Contraloría que tendrá que agotarse”, indicó Urióstegui Salgado.
El martes, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano anunció la toma de protesta de Hugo Sebastián Garduño Amaya como nuevo coordinador de Protección Civil de Cuernavaca.
Mondragón Salgado aseguró que las acusaciones en su contra son para desprestigiarlo.
“Me han hecho una campaña de desprestigio desde que sabían que venía para el área de Protección Civil y no les convenía porque yo sí sé trabajar en protección civil, porque es mi área y siempre he estado en contra de la corrupción”, señaló. (Fuente: Proceso)