Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A partir de enero, consultores del Centro de Competitividad de México iniciarán un diagnóstico en Quintana Roo respecto a las condiciones en las que se encuentran las micro y pequeñas empresas que permitan su incorporación a la tecnología para ampliar sus productos a nuevos mercados y diversificar la economía local.
Juan Carlos Ostolaza Cortés, consultor en el sector empresarial para el diseño e implementación de estrategias para impulsar a las micro pequeñas y medianas empresas vinculado al Centro de competitividad de México confirmó que se firmó ya un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) para iniciar los trabajos a partir de enero.
Aclaró que por el momento no se habla de monto de inversión ni los porcentajes que le corresponderá aportar a cada una de las partes para impulsar dichas estrategias.
La intención de este convenio de colaboración con la SEDE es determinar el còmo podemos ayudar a las Mypimes a incorporarse a las herramientas digitales para diversificar su economía con la apertura de nuevos mercados principalmente el de Estados Unidos, explicó.
Reconoció que en estos momentos, la zona sur requiere de mayor esfuerzo para lograr una mejor conectividad tomando como base las mejores condiciones que presentan los municipios de la zona norte.
En enero iniciamos los trabajos para ver como vamos a trabajar con las Mypimes y su vinculación con las cadenas de valor.
Dijo que se buscará apoyar a los micro y pequeños empresarios mediante una estrategia regional que se trabaja con la embajada de los Estados Unidos y con los gobernadores de los Estados del sur sureste.
En estos momentos buscamos desarrollar esas cadenas de valor tomando en cuenta que las Mypimes representan aproximadamente el 99 por ciento de las unidades económicas del país y que aportan poco más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.
El reto es generar mayor productividad en este proceso de recuperación económica después de dos años de pandemia. (Noticaribe)