Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A cinco meses de las elecciones locales y después de las campañas políticas, representantes de centros ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, Chumpon, la Cruz Parlante y Tulum recurrieron a una invitación formal para que la presidenta de la comisión de asuntos indígenas en la Décimo Séptima legislativa, Silvia Dzul Sánchez, acuda a las comunidades y atienda la problemática y necesidades que actualmente enfrentan y no han sido atendidas.
Este miércoles, Alejandro Cauich May, general maya del centro ceremonial de Tixcacal Guardia y Candelario Oy Alcocer, general Maya del centro ceremonial de Chan Santa Cruz hicieron la petición formal para esperar a la diputada Dzul Sánchez este 17 de diciembre a las 10 de la mañana.
Explicaron que esperan ser escuchados y atendidos en la petición que sean respetados en sus usos y costumbres y se logre eliminar de la Ley estatal la creación del Gran Consejo Maya.
Además hay atrasos en la entrega de apoyos de compensación, la canasta navideña, despensas y demás
Otra de las peticiones es lograr la actualización del padrón de dignatarios mayas referente a los de Yaxley y X-Yatil, la eliminación de los impuestos por permisos a las fiestas tradicionales y la demanda de Amparo realizado por la falta de pago de compensaciones.
Dijeron que van a esperar a la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas para resolver los problemas que enfrentan desde el sexenio pasado. (Noticaribe)