Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras una manifestación pacífica en el Congreso del Estado, integrantes de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias Agrarias Municipales entregaron un pliego petitorio a la Oficialía de Partes de la Décimo Séptima legislatura para exigir la inclusión de un fondo especial en el Paquete Fiscal 2023 para atender las necesidades que presentan más de 35 comunidades de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, donde la calidad de vida de su población está depreciada.
Manifestaron que, hasta el momento, no se ha hecho público apoyos económicos para las comunidades rurales y el campo.
José Gerónimo Sánchez, comisariado del ejido Veracruz, dijo que durante la administración del ex gobernador, Carlos Joaquín González, no se les cumplió la promesa de obras públicas aún cuando tuvieron que recurrir a manifestaciones pacíficas en varias dependencias para ser escuchados.
Entre las necesidades que presentan las comunidades se encuentra el mejoramiento de servicios públicos, mantenimiento y construcción de carreteras, caminos “saca cosechas”, proyectos productivos para el sector agropecuario y ecoturismo.
Asimismo, la dotación de semillas de maíz y frijol para la siembra y mitigar el hambre y desnutrición que afecta a la población de las comunidades rurales.
Explicó que el pliego petitorio es respaldado por más de seis mil ejidatarios que confían en ser apoyados por la XVII Legislatura.
Aclaró que por el momento no considerar realizar propuestas tal y como sucedió durante la administración de Carlos Joaquín González; sin embargo no descartó la posibilidad en caso de no ser escuchados. (Noticaribe)