CHETUMAL, MX.- Esta mañana, ejidatarios de Palmar se manifestaron durante el evento del primer machetazo de la Zafra 2022-2023, realizado en la comunidad de Obregón Viejo, para solicitar la intervención de la gobernadora Mara Lezama en el proceso de indemnización por el uso de tierras de uso común que serán utilizadas para el proyecto del Tren Maya.

Con pancartas en mano, los denunciantes exigieron que la gobernadora los ayude a mediar entre las autoridades de Fonatur y el comisariado ejidal, Donaciano Cabañas, a quienes acusan de no otorgarles su parte proporcional de un monto de seis millones de pesos que el gobierno federal le entregó al ejido por el uso de 32 hectáreas.

Isabel Pérez, una de las ejidatarias denunciantes, señaló que han pedido en repetidas ocasiones tener una audiencia con la gobernadora Mara Lezama, pero apuntó que el gobierno estatal les “ha cerrado las puertas” para solucionar este conflicto.

“Estamos reclamando los seis millones de pesos que el Tren Maya pagó al ejido de Palmar. Fonatur se tira la bolita con el comisariado y no saben decir en bola quién cobró ese cheque. Necesitamos que nos aclaren ese punto”, resaltó.

Asimismo, a nombre de los manifestantes, la denunciante exigió la destitución del delegado de Fonatur en Quintana Roo, así como la renuncia inmediata del comisariado ejidal, a quien acusan de corrupto y de vender presuntamente todos los recursos del ejido, sin levantar una asamblea ejidal.

Finalmente, los denunciantes aseguraron que de no haber una respuesta pronta, buscarán realizar un plantón en el banco de material del ejido para impedir los trabajos del Tren Maya, o bien, tomarán la medida de realizar cierres carreteros. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook