Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En lo que va del año, se trata de cuatro casos de amenaza de tiroteo en planteles educativos de Yucatán, todos ubicados en algún punto de Mérida y en esta ocasión fue en la Preparatoria Estatal Número 8, en donde un estudiante realizó esta intimidación, por lo que ante la exigencia de madres y padres de familia, las clases fueron suspendidas este día.
Fue a través de la plataforma Classroom en la clase de Taller de Lectura y Redacción, en donde presuntamente el estudiante habría escrito que ante la inconformidad de la sesión, armaría un tiroteo este jueves 8 de diciembre.
A pesar de que un compañero suyo escribió un mensaje posterior en el que afirmaba que el estudiante no había enviado el mensaje, sino alguien más en su nombre como una broma, madres y padres de familia que se enteraron, pidieron a las autoridades educativas tomar cartas en el asunto.
Así, se logró que de parte de la dirección de la escuela se girara un documento para hacer de su conocimiento que las clases serían suspendidas hoy de acuerdo con los Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos para salvaguardar el orden.
Con este suceso, serían cuatro los casos en este 2022 en donde se ven involucrados estudiantes en ‘bromas’ de este tipo, sobre todo en los que amenazan con poner en riesgo a sus compañeros.
Al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pidió sanción ejemplar para quienes realizan este tipo de bromas.
“Esto implica costo, gastos, también una presión social. Hoy se suspendieron las clases por ese chistecito. Lo que tenemos que ver nosotros es que haya sanciones ejemplares para quienes hacen este tipo de bromas, incluso la expulsión si fuese necesario”, resaltó.
El alcalde de la capital yucateca mencionó que estas bromas mal gusto ponen en alerta a la ciudadanía.
“Hago un exhorto a la Secretaría de Educación para que pueda establecer mecanismos y protocolos muy claros en caso de que este tipo de circunstancias se sigan replicando. No lo podemos permitir en la ciudad de Mérida”, agregó.
Las escuelas en donde se han suscitado casos de este tipo son Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM), el Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT) y el Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”. (Noticaribe)