CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenaron la libertad a los los involucrados en el denominado caso ‘Duda Razonable’, que fue llevado a las pantallas de la televisión por Netflix, publicó xevt.com.

Luego de tres sesiones del pleno, este jueves se aprobó con 11 votos el proyecto del ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien planteó dar un amparo liso y llano a los tres tabasqueños que permanecían detenidos desde 2015 en el penal de Macuspana.

Por lo que se instruyó la liberación de Juan Luis López García, Héctor Muñoz Muñoz y a Gonzalo García Hernández, quienes habían sido acusados de intento de secuestro y sentenciados a 50 años de prisión en un proceso penal irregular, el cual fue dado a conocer en el documental ‘Duda Razonable’, dirigido por Roberto Hernández.

Asimismo, Zaldívar Lelo de Larrea planteó que los tres tabasqueños no solo deben quedar en libertad, sino exonerados de los cargos sin antecedentes penales, pues criticó la intención del Estado de fabricar culpables.

En ese sentido, la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, propuso que se tiene que iniciar una investigación a las autoridades que llevaron la investigación del caso, así como quienes lo juzgaron para fincar responsabilidades tanto administrativas y penales.

Y es que la ministra, Loretta Ortiz Ahlf, acusó que en el juicio oral se advierte que la autoridad juzgó desde una perspectiva de culpabilidad y no de presunción de inocencia.

En tanto, el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, pidió a la Corte que se establezcan criterios para que se otorguen este tipo de medidas de protección en casos netamente similares, es decir, cuando haya una flagrante violación a los principios de presunción de inocencia.

Y es que Arturo Zaldívar expuso que la determinación que se aprobó no fue menor, pues señaló que los tribunales en materia penal siempre han privilegiado el estudio de violaciones al procedimiento por encima de las de fondo, y por ende, dijo que hay mucha gente que tiene varios años en prisión preventiva oficiosa o justificada porque se han repuesto los procedimientos “una, dos, tres veces” y llevan 10, 12, 13 años en la cárcel. (Fuente: xevt.com)

Comentarios en Facebook