CANCÚN.- La Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) al gobierno de Quintana Roo se atendió a medias en el gobierno de Carlos Joaquín y en último año no se hizo nada, denunció directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, toda vez que ni ninguna de las recomendaciones se cumplió totalmente.
“Hay que decirlo, había un desinterés por parte el estado para brindar puntual atención, estamos reactivando los trabajos”, indicó.
Lo anterior, porque en la revisión contrasta los informes de cumplimiento con sus respectivas evidencias entregadas por el gobierno del estado y por tal razón las metas que se han fijado es con el objetivo de lograr que el próximo año se pudiera levantar las alertas de género que fueron decretados para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, desde julio del 2017.
Explicó que finalmente la alertas lo que haces es designar y asignar políticas públicas que se tiene que cumplir y estos no fueron atendidos como se indicaron y prácticamente están iniciado de cero ahora que se ha retomado el trabajo para llenar todos los informes que se dejaron de aportar por la administración anterior.
“Es algo que se está atendiendo y se va atender con mayor puntualidad, el próximos año la gobernadora hará una serie de anuncios a favor de las mujeres sobre todo en el tema de autonomía económica y que esto viene a robustecer las acciones que como estado tenemos la obligatoriedad para que ojala pudiera ser el próximo año y se pudieran levantar las alertas por violencia de género”, confió.
Finalmente anunció que el próximo 16 de diciembre arribará a Quintana Roo María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim para constatar las acciones que se han emprendido para levantar la alerta de género. (Noticaribe)