Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A seis días que termine el período ordinario de sesiones de la Décimo Séptima legislatura, el coordinador del Gabinete de Seguridad, José de la Peña Ruiz de Chávez, espera que los diputados atiendan y aprueben la propuesta de cambio de nombre y estructura de la Secretaría de Seguridad Pública para iniciar el 2023 con la implementación del nuevo modelo policíaco.
Confirmó que la Secretaría de Gobierno, que encabeza Cristina Torres Gómez, ya tiene el documento que propone el cambio de nombre a la de Secretaría de Seguridad Ciudadana “y sólo estamos a la espera que el congreso del Estado revise y apruebe el documento para que podamos iniciar el año con el nuevo modelo de seguridad”.
No se trata sólo de cambio de nombre sino que buscamos atender la seguridad desde la perspectiva ciudadana para la prevención del delito, “tenemos los recursos y sólo falta articular a las diferentes corporaciones y dependencias relacionadas para iniciar las mesas de coordinación con los ayuntamientos”, explicó.
De la Peña dijo que el modelo policíaco que sustituye al mando único ya comenzó a operar pero sin el marco normativo por lo que es necesario que los diputados atiendan el documento que ya debió entregar la Secretaría de Gobierno.
Aclaró que la seguridad pública depende de los ayuntamientos y se busca el trabajo coordinado “porque ya no hay mando único que funcionó el sexenio pasado; ahora es mando coordinado y cada una de las instancias deben asumir con su responsabilidad”.
Dijo que el gobierno del Estado, a través de la gobernadora, Mara Lezama, gestionó la llegada de elementos de la Semar para reforzar los grupos d e reacción e inteligencia en la zona norte del Estado. (Noticaribe)