A MEDIO GAS: Operan en un 50% bibliotecas de Cancún, por supuesta falta de recursos para ser rehabilitadas

0
91

CANCÚN, MX.- Las bibliotecas de esta ciudad operan en un 50% de su capacidad, debido a que, en su mayoría, requieren ser rehabilitadas y equipadas, luego de ser vandalizadas durante el periodo de aislamiento social, por el Covid-19.

Así lo reveló, en entrevista, Rafael Fernández Pineda, coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales, quien señaló que tan solo para habilitar las bibliotecas Enrique Barocio Barrios, Lic. Erick Paolo Martínez y Rosendo Leal Sánchez, necesitan cerca de 100 mil pesos, que el Ayuntamiento de Benito Juárez argumenta no tener.

Agregó que, a 10 meses de ser reabiertas, las bibliotecas de Cancún no han recibido el apoyo necesario, como sí se le ha brindado a los institutos educativos.

El funcionario municipal detalló que las bibliotecas Rosendo Leal Sánchez y Lic. Erick Paolo Martínez, ubicadas en las regiones 95 y 96, respectivamente, necesitan cuatro aires acondicionados en cada una, para brindar atención óptima a los usuarios.

Fernández Pineda refirió que la biblioteca Enrique Barocio Barrios es la que más ha resentido la falta de mantenimiento, porque opera apenas al 25 por ciento, y requieren entre 10 y 15 aires acondicionados, además de más mobiliario, para estar al 100 por ciento.

Aunado a ello, acotó que los tres inmuebles mencionados necesitan reparaciones en sus techos, toda vez que están muy dañados por la humedad.

Fernández Pineda consideró que las autoridades municipales “nos han dejado un poco al último”, aunque acotó “que no nos han olvidado”, por lo que espera que pronto estos inmuebles públicos puedan recibir el presupuesto que requieren.

“Ya están los datos, todo lo tenemos bajo control de oficios que se han girado, respuestas que nos dan dado. Las autoridades no se olvidan de aquí, pero no hay presupuesto, nos dicen”, señaló.

Por último, el coordinador opinó que, ante el superávit de ingresos reportado por el Ayuntamiento, pudieran estas autoridades destinar algunos recursos para la recuperación de estas bibliotecas, espacios que no han dejado de brindar servicio, pese a las condiciones en las que se encuentran. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook