Por Rafael briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que cualquier aumento de impuestos tiene repercusión en el precio del producto e incluso en la plantilla laboral, el presidente de la Canaco Chetumal Juan Jaime Minguer Cerón esperan que el Estado otorgue una serie de estímulos para contrarrestar el incremento al impuesto a la Nómina y sobre el Hospedaje.
“No es que no estemos de acuerdo, pero lo que buscamos es lograr un equilibrio en la corresponsabilidad que debe existir entre el gobierno del Estado y los empresarios”, manifestó.
Anticipó que, a consecuencia del aumento en los Impuestos, el próximo año se pudiera registrar un incremento en los precios y también el riesgo de despidos porque demás deben enfrentar el aumento del 20 por ciento al salario mínimo anunciado por el presidente de la República.
Minguer Cerón indicó que la recuperación económica de la zona sur avanza después de dos años de pandemia “y no queremos que por el aumento en los Impuestos muchos empresarios, sobre todo aquellos emprendedores, tengan que cerrar sus puertas”.
Manifestó que el sector comercial no fue consultado respecto a la propuesta de aumento en los Impuestos y que lo único que piden es ser tomados en cuenta en la toma de decisiones.
“Nos preocupa el inicio de año porque la zona sur tiene características económicas muy diferentes a las que prevalecen en los destinos turísticos del norte de la entidad”, dijo. “Esperamos que haya un subsidio a esos impuestos como parte del compromiso del gobierno del Estado”.