Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo se sumará al plan de austeridad que plantea el poder ejecutivo, indicó el magistrado presidente, Heyden Cebada Rivas, quien anunció que en breve darán a conocer la nueva estrategia para optimizar los recursos.
“En el poder judicial estamos trabando en un plan de austeridad que lo daremos a conocer en breve, invitaremos al poder ejecutivo y legislativo para firmar el acuerdo, para que vean que el poder judicial se suma pero no queremos poner en riesgo salario de los trabajadores”, expuso.
Y es que han solicitado al poder legislativo aprobar el capítulo mil del presupuesto solicitado para el 2023 a fin de homologar el salario de los trabajadores y cubrir plazas que están en el organigrama y que por falta de recursos no se han podido contratar, lo cual redunda en crisis de jueces y hacen que las solicitudes de audiencia de la Fiscalía General del Estado no sean atendida con prontitud.
“Lo único que pedimos es la homologación, sé que hay una política de austeridad del poder ejecutivo pero esto no contraviene la política de austeridad es un tema de justicia social”, insistió al recordar que hay trabajadores que desde el 2015 no se les ha podido homologar sus salarios.
“Ya se los expusimos de manera clara y sencilla las matemáticas no mienten”, destacó.
Finalmente, explicó que actualmente, hay alrededor de mil 400 integrantes en el Tribunal, con entre 80 y 100 vacantes que están contempladas en el organigrama, pero que no han podido contratar porque primero es necesario homologar salarios a quienes ya están dentro. (Noticaribe)